viernes, 24 de agosto de 2012

¿Cómo funciona un concejo municipal?


Política
Por Lina Pineda Ortiz
Cristian Bayona Álvarez
Conozca cómo funciona el concejo municipal
¿Alguna vez se ha preguntado cuáles son las funciones de un concejal? Quizá escuche diariamente en los medios de comunicación de la ciudad, o en la calle comentar sobre estas personas que son elegidas popularmente. Quizá la mayoría de las personas se familiaricen con estos servidores públicos porque los conocen, porque son sus vecinos, algunos estuvieron con ellos en campaña para llegar a ser ediles etc.
Pero en el fondo conoce realmente  las funciones que estas personas realizan, sus responsabilidades y compromisos, cuántos concejales hay en el municipio de Ocaña, el salario que devengan, que son las comisiones, las sesiones, los debates, acuerdos y quórum por mencionar algunos aspectos, aquí le contamos.
Los concejos municipales tienen la responsabilidad de ejercer control político en la administración municipal y la ponencia y estudio de los proyectos de acuerdo. Los acuerdos son los actos administrativos expedidos por los concejos municipales y distritales para aprobar los proyectos que se someten a su consideración. En nuestro país existen el concejo municipal y el distrital para los distritos como Bogotá o Santa Marta, los Concejos emiten esos acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial correspondiente.
Los Concejos se regulan por los reglamentos internos de la corporación en el marco de la Constitución Política Colombiana (artículo 313) y las leyes, en especial la Ley 136 de1994.
Su equivalente a nivel departamental es la Asamblea. En el orden nacional no es equivalente al Congreso, ya que este tiene la potestad de legislar, cualidad que no tienen los concejos.
Las funciones del concejo municipal están establecidas en la ley 136 de 1994, pero lo principal es realizar control político y aprobar y presentar los acuerdos para que el alcalde tenga la facultad de aprobarlos.
Toda persona hombre o mujer puede ser concejal si es mayor de 18 años, a excepción de Bogotá cuya edad mínima requerida es 25. Para obtener una curul ahora depende es por las bancadas de los partidos. Por ejemplo, si x partido saca 5 mil votos puede obtener 4 concejales por la cantidad de votos obtenidos, lo que se llama comúnmente el umbral o el mínimo necesario.
El concejo elige al personero y a su secretario. En la mayoría de los casos la presidencia y vicepresidencia de los mismos se turnan por el período de un año a cada partido político o por coaliciones.

¿Quién se encarga de investigar y sancionar faltas de conducta en un concejal?
La procuraduría general de la nación es el organismo de control que vigila y controla la conducta de los concejales. En el caso de Ocaña la procuraduría provincial es la encargada de dicha labor. Para el abogado investigador de este ente Helio Montaguth lo que busca el ente es que se cumpla lo establecido en la ley 136 de 1994. Pero las faltas más comunes en Ocaña son violaciones al reglamento interno del concejo y su conducta como concejal, inhabilidades e incompatibilidades, casos en las que no se asisten a las secciones y son cobradas, otros casos porque piden dádivas a cambio de votar por un acuerdo o un funcionario, por prometer empleos a las personas que los eligieron, por mala elección del personero o de la junta directiva.
En el año 2000 durante el período del asesinado alcalde José Aquiles Rodríguez, 11 concejales se les dictó detención domiciliaria por aprobar un acuerdo que trataba sobre educación. La polémica se generó porque algunos de esos recursos fueron destinados para pagar celadores y secretarias cuando la nómina era únicamente para la enseñanza. Sin embargo, lo que hubo fue confusión, porque el acuerdo fue votado a buena fe de los concejales y pecuniariamente la fiscalía resarció el daño por cometer un acto ligero de detención sin investigar previamente. El proceso duró ocho meses.
Sin embargo, Montaguth enfatiza que dos son las principales labores de la procuraduría, una es la función preventiva, la que vigila para que todo se haga acorde a la ley, pero si las cosas marchan mal enseguida se abre una investigación respectiva.
Cualquier persona puede denunciar los malos manejos en el concejo municipal siempre y cuando tenga pruebas, estas las puede presentar con un anónimo, por correo electrónico o verbalmente.


¿Cuánto gana un concejal?
Atendiendo la categorización establecida en la Ley 617 de 2000, Ocaña está en la categoría cuatro, por lo tanto un concejal gana alrededor de 142.748 pesos por sesión. En los municipios de categorías tercera a sexta, se pagarán anualmente setenta  sesiones ordinarias y hasta veinte  sesiones extraordinarias al año. En Ocaña en tres meses el concejo sesiona alrededor de 15 veces, sumando estas cifras un concejal se está ganando alrededor de tres millones de pesos.
A su vez reciben incentivos en transporte, educación, pensión y logística como minutos a celular que los da el ministerio del interior.
El concejal Giovanni Guerrero del partido de la unidad nacional lleva dos períodos constitucionales en el cargo, en las pasadas elecciones obtuvo 1650 votos, la más alta votación para un concejal en la historia de Ocaña. Ha sido promotor del acuerdo para crear el concejo para el adulto mayor, que busca mejores de bienestar para las personas mayores de 60 años, mejor atención en salud y buscar ayudas por parte del gobierno nacional, sin embargo su propuesta ha sido archivada porque el proyecto no ha tenido tanto despliegue.
Uno de sus propuestas bandera, es el proyecto que presentó en el 2010 y que posteriormente se convirtió en acuerdo municipal: La escalada atlética al agua de la virgen que se celebra todos los años a mediados de agosto y septiembre y donde participan deportistas de la ciudad y de otras partes del país.
Argumenta que todo concejal que promueva o sea ponente de un acuerdo debe contemplar lo establecido con la ley 1551, la cual indica que las iniciativas deben estar relacionadas con los planes de desarrollo del departamento.
Manifiesta que hay veces que toca que hacer “lobby” con otros concejales para lograr alianzas que beneficien a la comunidad, y en muchos casos integrar las llamadas roscar para obtener la viabilidad de algunas propuestas. Aunque en Ocaña ha mejorado la participación ciudadana, “aun falta que la comunidad se integre más a los procesos que le competen, realizar más cabildos abiertos, manifestarse cívicamente en todos los procesos que aquí se dan” manifiesta el concejal.



¿Hay mujeres concejales en Ocaña?
En esta administración no resultó elegida ninguna mujer como concejala, y esto va en contradicción con lo establecido con la ley 581 de 2000 o ley de cuotas, que establece que un 30 por ciento de los cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres.
¿Con cuántos votos se aprueba un acuerdo?
Ocaña tiene 15 concejales, para que un acuerdo sea aprobado tiene que votarse positivamente por 8 concejales. Los que votan negativamente o no votan y los que lo aprobaron tienen que decir en plenaria por qué decidieron así su voto.
¿Qué son las sesiones extraordinarias?
Son aquellas a las que se convoca para tratar un tema específico en extemporaneidad, es decir aquellas que se convocan afuera del período establecido por las sesiones ordinarias.
Los que han intentado llegar
Augusto Páez Franco fue candidato al concejo por el partido cambio radical en las pasadas elecciones quería llegar al concejo para representar un modelo de transparencia y trabajo, a pesar de obtener 450 votos los cuales no le alcanzaron para obtener una curul. Manifiesta que no volverá a lanzarse a una contienda electoral, porque realmente dice él lo que se maneja es puro clientelismo y no los verdaderos intereses de la comunidad.

Funciones del Concejo Municipal 
Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de servicios a cargo del municipio.
Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.
Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Consejo.
Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.
Dictar normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.
Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.
Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a la vivienda.
Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine.
Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.
Las demás que la Constitución y la ley le asignen.

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